¿Qué es un celíaco?
Un celíaco es una persona que no tolera el GLUTEN. Y como muchos alimentos lo poseen la persona enferma debe adquirir una dieta sumamente cuidadosa que tenga en cuenta qué alimentos contienen y cuáles no esta sustancia. éste es el único tratamiento de por vida que puede manejar la enfermedad con mucho éxito. (+)
Un celíaco es una persona que no tolera el GLUTEN. Y como muchos alimentos lo poseen la persona enferma debe adquirir una dieta sumamente cuidadosa que tenga en cuenta qué alimentos contienen y cuáles no esta sustancia. éste es el único tratamiento de por vida que puede manejar la enfermedad con mucho éxito. (+)
INGREDIENTES (8 porciones)
Para la Masa:
-35 g de harina (mezcla de 2 harinas)
-60g de azúcar
-20g de azúcar impalpable
-140g de manteca
-1 huevo
-50g de agua
-1 limón
-un poquito de esencia de vainilla en polvo o líquida
-una pizca de sal
Para la crema:
-3 yemas
-300g de leche
-30g de harina
-70g de azúcar
-1 chaucha de vainilla
Para el relleno:
-fruta fresca a gusto (frutos de bosque, kiwi, menta fresca)
Para la terminación:
-100g de gelatina de damasco.
PREPARACIÓN
Cortar la manteca en daditos y dejarla ablandar. Pasar la harina y el azúcar impalpable por sedazo, la vainilla en polvo, la cáscara rallada del limón y sal, agregar los huevos y comenzar a amasar agregándole poco a poco un chorrito de agua fría. Trabajar todo hasta obtener una masa elástica. Formar un bollo, cubrirlo con papel film y dejarla reposar en la heladera unos 30 minutos.
Hacer la crema pastelera. Cortar la vainilla a lo largo. Llevar a punto de hervor la leche perfumada con la vainilla y la canela.
En otra cacerola trabajar con la batidora de mano las yemas con el azúcar, agregar la harina (recordar que sea la apta para celíacos), la leche y cocinar hasta que espece todo. Retirar del fuego, enfriar mezclando cada tanto para que no se forme una película en la superficie. Eliminar la chaucha de vainilla.
Con el palo de amasar extender la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener una
hoja de masa de 3mm de grosor. Cortar con un cortapasta 8 disquitos de aprox. 12cm de diámetro y con ellos forrar moldes que tengan aprox 10cm de diámetro ya enmantecados y enharinados. Con las tijeras emparejar los bordes en el caso que la masa sobrara.
Pinchar la base de masa con un tenedor, forrar el interior con papel para horno humedecido con agua caliente y secarlas luego, llenarlas con porotos y cocinar en horno precalentado a 180º durante 10 minutos.
Eliminar los porotos y el papel y continuar la cocción durante 5 minutos. Retirarlos del horno y
dejarlos enfriar. Mientras, en una cacerolita disolver la gelatina, mezclando de vez en cuando.
Volcar la crema en los moldesitos de masa, decorar con las frutas frescas y, con un pincel, pincelar las frutas. Servirlas enseguida o tenerlas en la heladera hasta el momento de hacerlo.
TIPS
-La base de la pasta frolla y la crema pastelera se puede también preparar con anticipación, también el día anterior.
-Para darle un sabor distinto a la crema pastelera, sustituir la vainilla con un pedacito de canela.
--------------------------------------------------------------------------------
SABÍAS QUE...
Pasta frola (o -españolizadamente- pasta flora) es un pastel artesanal de origen italiano compuesto de una masa cubierta con dulce de membrillo, dulce de batata o dulce de leche y adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día.
Poco se sabe acerca del origen de este pastel. Una de las versiones más verosímiles indicaría que es la versión criolla de la Linzer Torte que se halla en las pastelerías suizas, aunque su relleno es de dulce de frambuesa, y la masa suele tener especias, sobre todo canela.